Fumar: Suicidio a largo plazo

Tomar una decisión regularmente es complicado y más aún cuando en ella conlleva el dejar algo a lo cual estas acostumbrado; y más allá de una costumbre o un mal habito, cuando este es un vicio que regularmente no reconoces  o no quieres aceptar y te aferras a la idea de que tienes el control de dejarlo a voluntad cuando ciertamente no es así. El día de hoy he decidido dejar de fumar, y pareciera una decisión simple y fácil de llevar a cabo sin embargo debo reconocer que en los últimos meses he intentado hacerlo en varias ocasiones y fracasado en cada una de ellas.

En todos lados nos informan de los daños irreversibles que puede traer el tabaquismo, enfermedades como enfisema pulmonar, bronquitis, infartos o en el peor de los casos Cáncer. Incluso La Secretaria de Salud exige que en las cajas de cigarros aparezcan imágenes grotescas de los efectos que conlleva el no dejar de fumar; si, imágenes fuertes que al menos personalmente no me generaban ningún tipo de impacto o sensibilidad.

Tengo que aceptar que más allá de fumar por moda o pertenencia como lo hacen muchas personas,  a mi ciertamente me generaba placer el humo del cigarro, me ayudaba a controlar mi ansiedad y el estrés e incluso me hacía tener una mejor digestión. Talvez todo esto solo era psicológico, no lo sé,  pero lo que es cierto es que cada día era más dependiente del tabaco. Hasta hace algunos años era fumador casual, solo lo hacía de vez en cuando y tenía la capacidad de decir NO sin que generara en mi ansiedad o esa necesidad de sentir la nicotina en mi cuerpo; hoy me doy cuenta que perdí el control de decisión y ahora es la adicción la que me indica cuando y cuantos cigarros fumar al día.

Solo es cuestión de hacer conciencia y pensar todo lo negativo que trae el tener este vicio: perjudicas a terceros convirtiéndolos en fumadores pasivos, monetariamente te afecta tu cartera ya que si haces cuentas de cuanto consumes mensualmente en cajetillas de cigarros te darás cuentas que es un monto considerable, dañas el ambiente que en si ya está saturado de contaminantes, todavía le sumamos más humo toxico acelerando y alterando  el calentamiento global, te dañas personalmente y no solo hablo de lo interno, también tus dientes se manchan, te afecta tu aliento, tu olor, tu esencia en si a veces puede volverse incómoda para los que te rodean.

Una vez que  adviertes y reconoces todos los efectos negativos que tiene el tabaquismo viene la pregunta más difícil ¿Cómo dejarlo? Existen muchos métodos utilizados en la actualidad: farmacéuticos, cigarros electrónicos, goma de mascar, té, hipnosis, etc. ¿Cuál de estos utilizare? Uno que no está en la lista que acabo de citar, este se llama Voluntad; y si bien es cierto que líneas  atrás confesé que lo he intentado sin éxito alguno, también es cierto que hoy tengo la decisión y convicción de que puedo lograrlo.

Ya que entiendes que la vida es bella y Dios te dio la oportunidad de disfrutar de ella, también debes comprender que es muy corta y no puedes darte el lujo de restarle minutos a esta oportunidad que tenemos de aprovechar de este corto lapso conviviendo al máximo con la gente que te ama y que le afecta el ver cómo te dañas al consumir este desagradable vicio. Hoy esta promesa va para ustedes, porque me quieren, porque se preocupan por mí, porque para mí son más importantes que cualquier adicción.

                                                                           A. R.



Comentarios